EL PROTOCOLO MODIFICADO DEL DR. BROWN

El Protocolo Modificado del Dr. Brown

El Antibiótico Para El Tratamiento De Las Enfermedades Reumáticas

Como será presentado en el 32avo Congreso Internacional en los Great Lakes en la Universidad de Medicina Clínica
Baltimore, Maryland, 25 de Septiembre de 1999 por el Dr. Joseph M.Mercola

 

Tabla de Contenidos:

Introducción

Mi Experiencia con el Protocolo del Dr. Brown

Consideraciones Nutritivas

La Terapia del Antibiótico Usando la Minocina

Clindamicina

Que Se Debe Hacer Si Pacientes Con la Enfermedad Severa No Responden

Antiinflamatorios

Prednisona

Remisión

Análisis de Laboratorios Preliminares para Médicos Que No Son Reumatólogos

Fibromialgia

Señales y síntomas de la Fibromialgia

Puntos de Dolor

Tratamiento de la Fibromialgia

Ejercicios Recomendados para la Artritis Reumática

Causas Infecciosas de la Artritis Reumática

El Cultivo de los Micoplasmas Obtenidos de las Articulaciones

Evidencia Para el Protocolo en los Animales

La Ciencia del Porqué se Usa la Minociclina

Estudios Clínicos

El Criterio Para la Clasificación de la Artritis Reumática

Bibliografía

 

Introducción

La artritis reumática afecta a un por ciento de nuestra población y por lo menos dos millones de norteamericanos tienen la artritis reumática definitiva o clásica. Es una enfermedad mucho más devastadora de la que previamente se apreciaba. La mayoría de los pacientes con artritis reumática tienen una incapacidad progresiva. Más del 50% de los pacientes que trabajaban al comienzo de su enfermedad, quedan incapacitados a los 5 años de tenerla. El costo anual en los Estados Unidos, a causa de esta enfermedad, esta estimado por encima de $1 billón.

Hay también un aumento en la proporción de la mortalidad. La proporción de pacientes con más de 30 articulaciones involucradas que sobreviven más de 5 años es solamente un 50%. Esto es semejante a la enfermedad de una severa arteria coronaria o a la enfermedad de Hodgkins en etapa 1V. Hace treinta años, un investigador concluyó que había un promedio de 18 años de pérdida de vida en pacientes que desarrollaban la artritis reumática antes de los 50 años.

La mayoría de las autoridades creen que las remisiones ocurren ocasionalmente. Algunos expertos creen que el término 'remisión inducida' no debería ser utilizado para describir NINGUN tratamiento actual de la artritis reumática. Una revisión de los métodos de los tratamientos contemporáneos muestra que la ciencia médica casi no ha podido mejorar el resultado a largo plazo de esta enfermedad.

Mi Experiencia con el Protocolo del Dr. Brown

Me enteré del protocolo del Dr. Brown cuando lo vi en el programa de 20/20 de ABC en 1989. Esto fue al poco de la introducción de la primera edición de su libro The Road Back. La versión última es The New Arthritis Breaktrough escrita por Henry Scammel. Desafortunadamente, el Dr. Brown murió de cáncer de la próstata poco después del programa 20/20 y no tuve la oportunidad de conocerlo. Hasta el año 2000, yo voy a haber visto en tratamiento mas de 1500 pacientes con enfermedades reumáticas, incluyendo SLE, escleroderma, poliomisitis y dermatomiositis.

Al principio, fuera de utilizar la Minocina en lugar de la tetraciclina, yo seguía rígidamente el trabajo del Dr. Brown. Mi tratamiento ha cambiado considerablemente de cuando empecé a implementar el protocolo del Dr. Brown. Creo haber sido uno de los primeros que recomendé el cambio a la Minocina, ésta parece ser ahora la droga prescrita mayormente.

Al principio de los 90, yo empecé a integrar el modelo nutritivo al programa y a notar una mejoría significante en el resultado del tratamiento. No puedo acentuar suficientemente la importancia de este aspecto del programa. Es un componente esencial de la revisión del protocolo del Dr. Brown. Si bien, uno puede obtener una remisión sin esto, la posibilidad de obtenerla aumenta con su implementación. El beneficio adicional del cambio de dieta es que reduce drásticamente, lo que el Dr. Brown describe en su libro, como el empeoramiento de los síntomas durante los primeros dos a seis meses.

Al fin de los 80, la respuesta común de los médicos era que no había ninguna prueba científica comprobando que este tratamiento surtía. Pues, ahora esto no es verdad. Si uno ve la bibliografía indicada al final de este artículo, encontrará mas de 200 referencias en la literatura médica, que confirman el uso de Minocina para las enfermedades reumáticas. En EEUU, el estudio de MIRA resultó en la confirmación científica definitiva en el uso de la Minociclina para el tratamiento de la artritis reumática. Este se hizo en seis centros universitarios, con 200 pacientes, en un estudio controlado, usando también un placebo y sin que sepan cual se daba a cada paciente. La cantidad usada (100 mg dos veces al día) era más elevada y menos efectiva de la que se utiliza actualmente. Tampoco usaron otros antibióticos ni el régimen nutritivo, pero mejoraron mas del 55% de los pacientes. Este estudio dio finalmente la prueba que muchos de los clínicos tradicionales demandaban antes de considerar este tratamiento como un régimen alternativo para la artritis reumática.

Los esfuerzos hechos por el Dr. Thomas Brown para curar las infecciones crónicas causadas por el micoplasma, el cual se cree es el causante de la artritis reumática, son la base de esta terapia. El Dr. Brown creía que la mayoría de las enfermedades reumáticas responderían a este tratamiento. El y otros usaron este tratamiento en las enfermedades de SLE, 'ankylosing spondylitis' escleroderma, dermatomiositis y polimiositis.

El Dr. Osler fue otra figura preeminente de su tiempo (1849-1919.) Muchos lo reconocen como al médico perfecto de los tiempos modernos. Una citación de un comentario por el Dr. William Osler provee una buena perspectiva sobre el uso de la medicina alternativa.

Osler era receptivo a la exploración cautelosa de los métodos de tratamientos no tradicionales, especialmente en las situaciones en las que nuestra ciencia no tiene mucho que ofrecer. De sus lecturas de la historia médica, él sabía que muchos de los agentes farmacéuticos fueron derivados originalmente de la medicina folklórica. Él también recordaba que los médicos del siglo 19, no menos inteligentes que nuestros médicos del día, también ridiculizaban al principio las prácticas no convencionales de Semmelweis y Lister.

Osler nos cauteló contra la arrogancia de creer que solamente nuestras prácticas médicas del día pueden beneficiar al paciente. Él sabía que nuevos conocimientos científicos podrían emerger de creencias aun no comprobadas. Si bien, pelearía vigorosamente para la protección del público contra el fraude y los charlatanes, él a la vez fomentaba los estudios críticos de cualquier tipo de terapia que se indicaba ser digna de confianza y beneficiosa para pacientes.

Consideraciones Nutritivas

Un elemento crítico del programa del tratamiento es la limitación del azúcar. El azúcar tiene múltiples influencias bastante negativas en la bioquímica de una persona. Su modo de acción principal es mediante la elevación de los niveles de la insulina. Sin embargo, ocasiona un severo deterioro similar de la flora intestinal. Los pacientes que no logran disminuir la cantidad de azúcar que ingieren, tienen una menor oportunidad de mejoría.

Uno de los beneficios mayores de la implementación de los cambios dietéticos es que no se ve el empeoramiento de los síntomas en los primeros tres a seis meses mencionados en el libro del Dr. Brown. La mayoría de mis pacientes no empeoran una vez que comienzan con antibióticos. Creo que esto se debe a los efectos benéficos que tiene la dieta en el sistema inmune. Requiero que todo nuevo paciente mío, lea las 6 páginas en mi folleto que explica estos cambios dietéticos. En lugar de repetirlo acá, usted puede obtener la versión última yendo a mi sección en el web en www.mercola.com y vaya a la sección que indica "Lea Esto Primero" a la izquierda de la página.

La Terapia del Antibiótico Usando la Minocina

Existen tres tetraciclinas distintas: la tetraciclina simple, la doxiciclina y la Minocina (minociclina.) La Minocina tiene una clara y distintiva ventaja sobre la tetraciclina y la doxiciclina en tres áreas importantes:

1. Tiene un espectro extendido de actividad
2. Tiene una penetración mayor del tejido
3. Los niveles del suero son mayores y más sostenidos

Las membranas de las células de la bacteria contienen una capa lípida. La producción de una capa lípida mas gruesa es uno de los mecanismos que aumenta la resistencia al antibiótico. Esta capa hace más difícil la penetración del antibiótico. De todas las tetraciclinas, la estructura química de la Minocina hace que esta sea la que más disuelve los lípidos.

Esta diferencia puede ser demostrada claramente cuando uno compara las drogas para el tratamiento de dos condiciones clínicas comunes. La Minocina da resultados clínicos consistentemente superiores en el trato de la prostatitis crónica. En otros estudios, se usó la Minocina en el tratamiento de acné, alcanzando una mejoría del 75 al 85% en los pacientes que habían desarrollado resistencia a la tetraciclina. También se cree que el strep es una causa contribuyente a la artritis reumática en pacientes. La Minocina ha demostrado tener una actividad significativa contra este organismo.

Hay varios factores importantes que se tienen que considerar en el uso de la Minocina. No tiende a causar infecciones de tipo fungoso, como lo hacen las otras tetraciclinas. Algunos expertos en enfermedades infecciosas creen que tiene mas bien una actividad leve contra los fungos. Sin embargo es muy prudente hacer que los pacientes tomen por boca preparaciones del acidófilo lactobacilo y bífido (lactobacillus ácidophillus y bifidus). Esto ayudará a reemplazar la flora intestinal normal que muere con la Minocina.

Otra ventaja de la Minocina es que los pacientes no llegan a tener la sensibilidad al sol. Esto reduce los riesgos a quemaduras por el sol y al cáncer de la piel. Aun así, se deben incorporar varias precauciones mientras se usa la Minocina. Igualmente que en el caso de las otras tetraciclinas, la comida disminuye su absorción pero en menor cantidad. Esto es bueno ya que hay muchos pacientes que no pueden tomar la Minocina en estómago vacío y tienen que tomarla con comida para evitar efectos negativos contra el sistema gastrointestinal. Al tomarla con comidas, los pacientes aprovecharan 85% de la medicina, en lugar de solo el 50% de la tetraciclina. En junio de 1990, la minociclina apareció en cápsula llena de pequeñas pelotillas. Esta forma aumenta la absorción con las comidas y solo existe en la marca no genérica de Lederle; lo que más que justifica el no sustituir por la versión genérica. Se ha demostrado en la experiencia clínica que pacientes recaen cuando cambian del uso de la marca de nombre a la genérica.

Se ha documentado clínicamente que es importante tomar la Minocina de marca Lederle. La mayoría de las marcas genéricas de la minociclina no son nada efectivas. Un porcentaje grande de los pacientes no responderán en forma alguna o sino no responderán tan bien con cualquier otra minociclina que no sea la de Lederle.

Tradicionalmente se recomendaba solamente tomar la Minocina de la marca Lederle. Sin embargo, hay una marca genérica que también puede ser recomendada, y ésta es la marca minociclina de marca Lederle. Las únicas diferencias entre la Minocina de marca Lederle y la Minocina genérica de marca Lederle están en el precio y su etiqueta.

El problema es el encontrar la marca genérica de Lederle. Algunos de mis pacientes han podido encontrarla en Wal-Mart, una de las cadenas de farmacia más grandes de EEUU. Esto permitirá el mayor uso de esta droga, a menor costo.

Además, hay muchos pacientes que toman los NSAID que contribuyen a las ulceraciones microscópicas del estómago y que ocasionan una pérdida crónica de sangre. Es muy posible que además desarrollen una ulceración péptica que contribuya a la pérdida de sangre. En ambos casos, los pacientes frecuentemente reciben suplementos de hierro para corregir sus recuentos de glóbulos rojos y blancos. ES IMPERATIVO QUE LA MINOCINA NO SE TOME CON HIERRO, más del 85% de la dosis se juntará al hierro y pasará por el colón sin ser absorbido. El hierro, si es que se tiene que tomarlo, se lo toma una hora antes o dos horas después de la Minocina. Una complicación que se ha visto recientemente, aunque no es común, es una pulmonía causada por una reacción en las células [cell-mediated hypersensitivity pneumonitis.]

La mayoría de los pacientes empiezan tomando 100 mg de Minocina todos los lunes, miércoles y viernes por la noche. Se puede substituir la Minocina con la doxiciclina cuando los pacientes no puedan pagar el costo alto de la Minocina. Es importante que no se tome, cualquiera de estas dos drogas, todos los días ya que no parece dar tan buenos beneficios clínicos.

Las drogas de tipo tetraciclina pueden causar una decoloración permanente de los dientes a un color medio amarillo plomizo y café. Esto puede ocurrir durante la ultima mitad del embarazo y en niños hasta que llegan a los 8 años de edad. Rutinariamente, no se debe dar la tetraciclina a los niños. Si los pacientes muestran tener la enfermedad en forma severa, se puede considerar el aumento de la droga a 200mg tres veces por semana. Fuera del mayor costo de este programa, posiblemente también se pueden ver los siguientes problemas debido a esta dosis más alta. La Minocina puede causar nauseas y vértigos fuertes. Tomando la dosis en la noche tiende a disminuir este problema considerablemente.

Sin embargo, si se toma la droga al acostarse, se debe recomendar al paciente que la tome con DOS vasos de agua. Esto es para asegurarse que la cápsula no se quede en la garganta. Ya que si esto ocurre, el paciente podría acabar teniendo una esofagitis química y tendrá que ir a la sección de Emergencia del hospital.

Para los médicos que prefieran usar la tetraciclina o la doxiciclina por el costo o por razones de sensibilidad, hay varios métodos que pueden ayudar a disminuir el inevitable denso crecimiento de los fungos. El acidófilo lactobacilo ayudará a mantener una flora normal en los intestinos. Se debe evitar agresivamente todo azúcar, especialmente el que se encuentra en las bebidas gaseosas no dietéticas pues esto también ayudará a disminuir el crecimiento de los fungos. Antibióticos macrólidos como Biaxin y Zithromax pueden ser usados cuando las tetraciclinas son contraindicadas. Se usarían estos siguiendo el mismo régimen de tres pastillas por semana.

La Clindamicina

La otra droga que se utiliza para curar la artritis reumática es la Clindamicina. El libro del Dr. Brown se refiere al uso de la Clindamicina en forma intravenosa (IV.) Es muy importante usar este tipo de tratamiento cuando la enfermedad es severa. Casi todos los pacientes que tienen escleroderma deben tomar pasos agresivos y usar el tratamiento intravenoso. Escleroderma es una forma de las enfermedades reumáticas especialmente peligrosa que debe recibir intervención agresiva.

El problema mayor de esta terapia es su costo. Los precios varían entre $100 a $300 por dosis si son inyectados en la casa por una persona de las agencias de cuidado de salud. Sin embargo, si se la compra directamente de Upjohn, se conseguirán ahorros significantes. Se puede comprar un cajón conteniendo dos docenas de bolsas ya llenas con 900 mg del IV directamente de Upjohn por mas o menos $200.

La forma oral es preferible para esos pacientes con una enfermedad más moderada. Es posible hasta no usar este régimen si la enfermedad reumática es muy leve. La dosis inicial para un adulto sería de 1200 mg una vez por semana. Los pacientes no toleran esta medicina tan bien como la Minocina. La queja mayor es que tienen un gusto áspero metálico en la boca que dura unas 24 horas después de recibir el tratamiento. Tomando la dosis después de la cena parece aminorar un poco esta queja. Si esto es un problema, se puede reducir la dosis y aumentarla gradualmente al paso de algunas semanas.

El paciente puede desarrollar como resultado de esta terapia una enterocolitis pseudomembranosa C.difficile [C. Difficile pseudomembranous enterocolitis] y uno debe fijarse en esto. Esta complicación puede ocurrir aunque es rara en esta dosis. Por lo tanto, es importante prevenir a todo paciente de la posibilidad de tener una diarrea severa e incontrolable. El uso del acidófilo parece limitar esta complicación mientras que promueve el crecimiento de la flora sana del estómago.

Se debe considerar el uso del IV, si se encuentra uno con una forma resistente de la enfermedad reumática. Generalmente, se recetan dosis semanales de 900 mg hasta que se note una mejoría clínica. Esto generalmente ocurre entre las primeras 10 dosis. En ese caso, el régimen se puede disminuir a cada dos semanas y usar la forma oral en las semanas en las que no se este dando el IV.

Que Se Debe Hacer Si Pacientes Con la Enfermedad Severa No Responden

La razón más frecuente por la que no se obtienen los resultados positivos mientras se usa el protocolo es la falta de adherencia a las guías dietéticas. La mayoría de los pacientes están comiendo demasiados granos y azúcares que perturban la fisiología de la insulina. Por lo tanto, es muy importante que los pacientes se adhieran lo más posible a estas guías. Un porcentaje pequeño de los pacientes, generalmente menos del 15%, no responderán al protocolo descrito, si bien siguen la dieta estrictamente. Estas personas deben usar el tratamiento intravenoso de la Clindamicina.

Parece que se puede usar el ácido hialurónico [hyaluronic acid] que es un agente de potencia en el tratamiento del cáncer. Parece que este ácido tiene muy poca a ninguna toxicidad, pero trabaja en una forma muy elevada de sinergia cuando se lo administra en conjunto con la Clindamicina en la misma bolsa intravenosa. El ácido hialurónico es usado también en procedimientos ortopédicos. La dosis que se usa mayormente es de 2 a 20 cc en la bolsa de IV. El ácido hialurónico no es caro costando cuando más $10 por cc. Se tiene que ejercer un poco de precaución al usarlo, ya que el paciente puede tener una fuerte reacción de tipo Herxheimer.

Frecuentemente, los pacientes también demuestran tener traumas emocionales que empeoran sus enfermedades. Los traumas emocionales muy severos tienden a no permitir la respuesta del sistema inmune a este tratamiento. La Técnica Neuro-Emocional o Neuro Emotional Technique (NET) es una técnica particularmente buena y rápida que puede resolver este problema. Se puede llamar al One Foundation al teléfono 800-638- 1411 para encontrar médicos que utilizan esta técnica.

Antiinflamatorios

Indomethacin, el primer antiinflamatorio (conocidos como NSAID) que no era a base de aspirina, fue introducido en 1963. El Relafen es uno de los mejores alternativos ya que no parece causar una disbiosis intestinal. Se puede también usar el genérico ibuprofen si es que se tiene que considerar el costo. Desgraciadamente, estudios últimos sugieren que esta droga puede ser mas dañina a los riñones. Se deben hacer análisis frecuentes de las funciones renales. Es también importante que el paciente entienda y acepte los riesgos que están asociados con estas drogas mas tóxicas.

Desgraciadamente, estas drogas no son benignas. Todos los años, considerando solo la artritis reumática, unos 2000 a 4000 pacientes mueren por los suficientes daños causados al canal digestivo. Esto se traduce a diez pacientes CADA DIA. En cualquier momento, un número de 10 a 20% de los pacientes que usan los NSAID pueden tener úlceras gástricas; úlceras duodenales se presentan en menor número, de 2 a 5%. Entre los pacientes que usan los NSAID, hay una posibilidad tres veces mayor, que en los pacientes que no los usan, de desarrollar serios efectos secundarios en el sistema gastrointestinal.

Cada año, aproximadamente 1.2% de los pacientes que son expuestos a los NSAID, son hospitalizados con problemas en la parte superior gastrointestinal. Uno de los estudios mostró que la úlcera, la cual es una de las complicaciones que pone en peligro la vida, se muestra primero en más de la mitad de los pacientes.

El Celebrex ha recibido mucha notoriedad recientemente debido a su menor toxicidad en los intestinos. Este es un paso positivo. El Celebrex reprime un tipo específico de una prostaglandina y se llama Inhibidor COX2. Otra droga similar que fue introducida en 1999 es Vioxx. Pero a principios de 1999, en los Procesos de la Academia Nacional de Ciencia, hubo un reporte que indicaba que estas drogas pueden aumentar el riesgo de ataques al corazón, embolias y desórdenes en la coagulación de la sangre. Los investigadores encontraron que estas drogas paran la producción de la prostaciclina, la que se necesita para dilatar los vasos sanguíneos e impedir coágulos. Estudios anteriores, mostraron que ratones que fueron desarrollados genéticamente para no poder usar la prostaciclina, eran más propensos a tener desórdenes de la coagulación. Cualquier persona que tenga un riesgo mayor a las enfermedades del sistema cardiovascular, debe evitar completamente el uso de estas dos drogas nuevas. Si bien las complicaciones de la úlcera ocasionan un posible riesgo de vida, los ataques al corazón ocasionan un riesgo más común y ponen en peligro la vida especialmente en personas mayores de edad.

Revisando los factores de riesgo mencionados a continuación, se puede hacer un análisis que ayude a hacer una discriminación de aquellas personas que estén en mayor peligro de desarrollar estas complicaciones. Las personas que pueden ser asociadas con una mayor frecuencia de casos adversos son:

1. Los de edad avanzada
2. Un historial de úlcera péptica
3. Dependencia al alcohol
4. Fumadores
5. El uso concurrente de la Prednisona o drogas corticosteroides
6. Incapacidad física
7. Dosis altas de antiinflamatorios (los NSAID)
8. El uso de algún NSAID más tóxico.

Los estudios demuestran claramente que los salicilatos no acetilatados, son los antiinflamatorios que presentan el menor peligro. Celebrex y Vioxx ocasionan el menor riesgo contra la úlcera péptica, pero como fue mencionado anteriormente, presentan un riego mayor de ataques al corazón. Sin considerar estas dos medicinas nuevas, los NSAID menos tóxicos serían: Relafen, Daypro, Voltaren, Motrin y Naprosyn. Los que son más tóxicos y tienen mayor potencia de causar complicaciones son Meclomen, Indocin, Orudis y Tolectin. Estos son mucho más peligrosos que los antibióticos y los salicilatos no acetilatados. Se debe hacer un SMA por lo menos una vez al año en pacientes que usan estas medicinas. Se deben revisar los niveles de potasio, si es que el paciente esta tomando un inhibidor ACE ya que estos medicamentos pueden causar hiperkalamia [hyperkalamia] o demasiado potasio. Se debe también revisar el funcionamiento de los riñones. El SMA mostrará también cualquier disturbio al hígado que las drogas puedan estar causando.

Además, estas drogas también pueden dañar el metabolismo de la prostaglandina y causar una necrosis papilaria y una nefritis crónica intersticial. Los riñones necesitan prostaglandinas vasodilatorias (PGE2 y prostaciclina) para contrarrestar los efectos de las potentes hormonas vasoconstrictoras como son el angiotensin II y el catecholamines. Los NSAID reducen la síntesis de la prostaglandina al reducir la cyclooxygenase llevando a una constricción sin oposición de las arteriales renales que abastasen los riñones.

Se podría considerar el uso de salicilatos no acetilados como ser el salsalate, el salicilato de sodio y el salicilato de magnesio (ej. Salflex, Disalcid o Trilisate.) Estos son los medicamentos preferidos cuando hay insuficiencia renal. Estos tienen una interferencia mínima con el anticiclooxigenaseo [anticyclooxygenase] y otras prostaglandinas.

Además, no van a perturbar la inhibición de las plaquetas en esos pacientes que tienen que tomar a diario una aspirina para disminuir los riesgos de una embolia o un ataque al corazón. A diferencia de la aspirina, no aumentan la formación de los productos del ácido araquidónico mediante el lipoxigenaseo [they do not increase the formation of products of lipoxygenase-mediated metabolism of arachidonic acid]. Por esta razón, podrían precipitar menos reacciones hipersensitivas. Estas drogas han sido usadas sin peligro en pacientes que tienen una obstrucción reversible de los pasajes respiratorios y un historial de sensibilidad a la aspirina.

Son también mejores para el estómago que todos los otros NSAID y son la medicina de preferencia cuando el paciente tiene la enfermedad de la úlcera péptica. Desgraciadamente, hay que balancear todos estos beneficios con el hecho de que estos no son tan efectivos como los otros agentes ni son tan convenientes de tomar ya que se tiene que tomar 1.5 a 2 gramos y una complicación frecuente es tinitus o zumbido en los oídos. Los pacientes deben ser prevenidos de esta posible complicación y explicarles que si desarrollan tinitus que deben dejar de tomar la medicina por un día y volver a empezar al siguiente disminuyendo la dosis a mitad de la pastilla por día. Repiten esto hasta que no tengan mas dolor y que a la vez no tengan el zumbido en los oídos.

Prednisona

Se puede dar 5 mg de la Prednisona a pacientes que demuestran tener una forma severa de la enfermedad. Pueden tomar una pastilla al día, si tienen un aumento de dolor por haber comenzado el tratamiento de antibiótico. Pueden también tomar una pastilla adicional en la noche si el dolor se vuelve insoportable. Los pacientes deben ser informados que la Prednisona es un remedio peligroso y que cada dosis disminuye la densidad de los huesos. Sin embargo, se justifica usarlo cuando se considera que solo se la tomará por unos meses. Esta es la primera medicina que se debe tratar de discontinuar apenas los síntomas lo permitan.

Los niveles mas altos del cortisol se encuentran entre las 3 a 9 de la mañana. Por lo tanto, lo mas seguro seria de tomar la Prednisona en la mañana. Esto reducirá la supresión en el axil hipotalamico-pituitario-adrenal. Los pacientes muchas veces preguntan sobre el peligro de este tipo de droga. El principal es ostioporosis. Cuando el paciente esta usando dosis altas, otras complicaciones que ocurren frecuentemente son insuficiencia adrenal, aceleración de la arteriosclerosis, formación de las cataratas, el síndrome de Cushing, diabetes, úlceras, el herpes simple y reactivación de la tuberculosis, insomnio, hipertensión, miopatía y piedras renales.

Se debe considerar también el mayor riesgo de desarrollar una úlcera péptica, especialmente cuando se usa en combinación de otros antiinflamatorios convencionales. El riesgo se vuelve unas 15 veces mayor cuando se toman estas medicinas juntas.

Cuando un paciente ya esta usando la Prednisona , se le debe dar tabletas de 1 mg para que pueda ir reduciendo la cantidad lo mas pronto posible. Generalmente, se va disminuyendo 1 mg por semana. Si los síntomas vuelven a reaparecer, entonces se para, por un corto tiempo, la disminución de la Prednisona.

Remisión

Los criterios mencionados a continuación ayudarán a establecer si se ha obtenido una remisión:

  1. Una reducción de la rigidez o adormecimiento en las mañanas a no más de 15 minutos.
    2. Ningún dolor mientras la persona esta descansando
    3. Poco o ningún dolor o sentimiento de dolor mientras esta en movimiento
    4. Ausencia de hinchazón en las articulaciones
    5. Un nivel normal de energía
    6. Una disminución del ESR a no más de 30
    7. Una normalización en los resultados del CBC. Generalmente el HGB, HCT y MCV aumentarán al nivel normal y el pseudo deficiente de hierro desaparecerá.
    8. Los niveles [titers] ANA, RF, y ASO regresarán al nivel normal.

El curso natural de la artritis reumática es bastante interesante. Menos del 1% de los pacientes que tienen un factor seropositivo reumático tienen una remisión espontánea. En 50 a 70% de los pacientes que han tenido la enfermedad más de 5 años, se nota alguna incapacidad. La mitad de los pacientes ya no podrán trabajar antes de terminar los 10 años de tener la enfermedad. Este prognóstico tan devastador es lo que hace el tratamiento con antibiótico tan excitante.

No se sabe por que razón se pierde a más o menos a una tercera parte de los pacientes, no continúan con el tratamiento después de las primeras visitas. Del resto, parece haber un 60 a 90% de mejoría cuando siguen este régimen. Este es un contraste increíble comparado con los números mencionados en el párrafo anterior.

Hay muchos variables asociados con el aumento de la posibilidad de conseguir una remisión o mejoría. Los pacientes más jóvenes tienden a tener mejores resultados. Mientras más siguen la dieta, tienden a tener menos ‘flare-ups’ (o empeoramiento súbito por términos reducidos y que varían según el paciente) y tienen mejores posibilidades de mejoría. El cigarrillo tiene una asociación negativa al mejoramiento. Es más difícil de curar la enfermedad y de sanarse mientras más severa o más tiempo la haya tenido el paciente.

Hay un mayor riesgo de que la enfermedad vuelva cuando los pacientes dejan de tomar sus medicamentos antes de que se consigan todos los criterios mencionados arriba. Si el paciente llega a satisfacer los requisitos, se puede hacer la prueba de eliminar los antiinflamatorios apenas empiecen a notar esas mejorías. Se puede discontinuar la Clindamicina si la mejoría permanece estable por seis meses. Si la mejoría permanece por seis meses más, se puede discontinuar la Minocina y revisar frecuentemente para asegurarse de que la enfermedad no vuelva a ocurrir otra vez. Si los síntomas se presentan otra vez, se debe volver a empezar el régimen de nuevo.

En general, casi 80% de los pacientes tienen mejores resultados siguiendo este programa. Aproximadamente un 5% de los pacientes siguen empeorando y necesitan usar remedios convencionales, como ser el methotrexate, para aliviar sus síntomas. Aproximadamente 15% de los pacientes que empiezan el programa, lo dejan y ya no se puede estudiar sus resultados. Mientras más tiempo y más fuerte sea la enfermedad, toma más tiempo sanarse. Los fumadores no responden bien a este programa. La edad y la fuerza del sistema inmune de la persona también son factores importantes.

Mas de 10,000 pacientes, fueron atendidos y curados por el Dr. Brown usando el protocolo del antibiótico. El notó que se requiere un promedio de dos años para conseguir beneficios suficientes. Yo he atendido a más de 1500 pacientes, y he notado que mientras se siga la dieta que recomiendo, se aceleran los resultados positivos por varios meses. El tiempo que se necesitará usar la terapia puede variar mucho. En casos severos, puede tardar hasta 30 meses antes de que se consiga una mejoría más permanente. Se debe tener paciencia ya que una remisión completa puede tomar entre 3 a 5 años. El método del Dr. Brown representa una alternativa menos peligrosa y menos tóxica a muchos regímenes convencionales y los resultados del estudio del Instituto Nacional de Salud NIH por fin han validado científicamente este tratamiento.

Análisis de Laboratorios Preliminares para Médicos Que No Son Reumatólogos

Es importante hacer una evaluación de los pacientes para asegurarse de que tienen verdaderamente la artritis reumática. La mayoría de los pacientes van a haber ya recibido evaluaciones y tratamientos por reumatólogos certificados. Si este es el caso, no se necesita dudar del diagnóstico y solo se deben hacer análisis para establecer una base.

Sin embargo, habrán varios pacientes que no tendrán estudios hechos por médicos. El dolor artrítico es una de las primeras manifestaciones de unos 20 a 30 distintos problemas clínicos. Estos incluyen no solo las enfermedades artríticas, sino también desórdenes metabólicos, infecciosos y malignos. Estos pacientes necesitaran una cantidad mayor de los análisis de laboratorios.

La artritis reumática es un diagnóstico clínico para el cual no existe un análisis, ni tampoco un grupo de análisis que puedan considerarse como confirmación de la enfermedad. Por lo tanto, para establecer un diagnóstico, se debe utilizar el criterio standard de la Asociación Reumática, que se encuentra al final de este artículo.

Se debe asegurar que los primeros cuatro síntomas mencionados en la tabla, han estado presentes por seis o más semanas. Este criterio tiene un 91 a 94% de sensibilidad y un 89% de especificidad para el diagnóstico de la artritis reumática. Sin embargo, este criterio fue creado para hacer la clasificación y no para establecer un diagnóstico. Se debe obtener este, por métodos clínicos. Es importante apuntar que muchos pacientes que si bien tienen resultados negativos serológicos, aun así presentan un cuadro clínico bien marcado hacia la artritis reumática.

Las primeras articulaciones que son afectadas son los metacarpofalangeales, interfalangeales próximos y las muñecas. Las manos son como la tarjeta de presentación de la artritis reumática. En sí, si las manos y muñecas no demuestran nada ahora, ni tuvieron anteriormente ninguna afección, entonces no se puede confirmar un diagnóstico de la artritis reumática. Muy rara vez la artritis reumática afecta las caderas o los tobillos al principio.

El cansancio puede presentarse antes de que se muestren los síntomas en las articulaciones. Otro indicador sensitivo es el adormecimiento o rigidez al levantarse. La causa probable de este endurecimiento es un aumento de líquido en o alrededor de la articulación. Las articulaciones se sienten calientes al tacto, pero rara vez se muestran coloradas. Si estas articulaciones desarrollan derrames, entonces los pacientes las mantienen dobladas a unos ángulos de 5 a 20 grados ya que duele mucho extenderlas totalmente.

La evaluación inicial de análisis de laboratorios deben incluir los niveles [titer] del ESR, CBC, SMA, U/A y un ASO como base. También, se pueden obtener del RF y ANA para documentar más objetivamente cualquier mejoría obtenida siguiendo la terapia. Sin embargo, muy rara vez contribuyen algo más a la evaluación.

Siguientes evaluaciones pueden hacerse cada dos meses con los pacientes que viven a menos de 50 millas y cada tres o cuatro meses con los que viven mas lejos. El ESR es un indicador seguro y barato de la condición de la enfermedad y se debe hacerlo en cada visita. Sin embargo, se debe hacer el análisis al poco rato de haber adquirido la muestra, sino no se obtienen resultados que se puedan confiar ni reproducir. Esto es casi imposible de obtener cuando las muestras son recogidas de las distintas oficinas médicas por los laboratorios clínicos.

Hay botiquines para ESR que son baratos y desechables. Estos son una alternativa práctica a los laboratorios comerciales o de los hospitales. Se puede hacer el análisis en la misma oficina dentro de la primera hora que se tomó la muestra de sangre. Se debe cuidar de no hacer el examen sobre el mismo mostrador en el que esta la centrifugadora. Esto puede dar un resultado elevado falso del ESR debido a la agitación del tubo de medida del ESR.

Muchos de los pacientes que tienen la artritis reumática tienen un CBC hipochrómico, microcítico, hypochromic, microcytic CBC. Probablemente, esto ocurre debido a la inflamación causada por la artritis reumática que impide el uso óptimo del hierro por la médula de los huesos. Este tipo de anemia NO responde a una terapia de hierro. Los pacientes que están tomando hierro, y que no lo necesitan, pueden mas bien empeorar ya que sirve como un oxidante potente de estrés. El nivel del ‘ferritin’ es generalmente un indicador muy digno de confianza de la cantidad total del hierro en el cuerpo. Pero, desgraciadamente, es también una proteína reactiva en la fase aguda y se mostrara elevada toda vez que el ESR este elevado. Por lo tanto, el ferritin es un análisis nada confiable en el caso de la artritis reumática.

La Fibromialgia [Fibromyalgia]

Cuando se esta atendiendo a pacientes que tienen la artritis reumática, se debe ser muy sensitivo a este problema clínico. La Fibromialgia es una complicación frecuente. Muchas veces, los pacientes confunden el dolor presentado por esta enfermedad como un flare-up (empeoramiento súbito y temporario) de la artritis. Se necesita atacar esta enfermedad agresivamente, ya que si se la ignora, disminuye mucho la posibilidad de curar la artritis.

La Fibromialgia es un problema común. Algunos expertos creen que un 5% de las personas tienen esta enfermedad. El Departamento de la Medicina Física y de Rehabilitación de la Clínica de Mayo indica que más de 12% de sus pacientes sufren de este problema. Los reumatólogos indican que este es el tercer diagnóstico más común. La Fibromialgia afecta cinco veces más a mujeres que a hombres.

Signos y síntomas de la Fibromialgia

Las facciones distintivas de la Fibromialgia son el adormecimiento en las mañanas, cansancio y dolor en múltiples secciones típicas. La mayoría de los pacientes se quejan de tener dolor, como promedio, en unos seis a nueve puntos del cuerpo. Si bien, generalmente indican sentir el dolor en todo el cuerpo, éste es más prominente en el cuello, los hombros, los codos, las caderas, las rodillas y la espalda.

Estos puntos sensitivos son generalmente simétricos y en ambos lados del cuerpo. El área de sensibilidad es casi siempre pequeño (menos de una pulgada de diámetro) y se lo siente profundamente dentro del músculo. Estos puntos se encuentran en áreas que son algo sensibles en personas sanas, pero en las personas que tienen la Fibromialgia, estos puntos son mucho más dolorosos. Una palpación firme con el dedo pulgar (apenas pasando el punto en el que la uña se vuelve blanca) en la parte exterior del codo produce una sensación incómoda, pero en las personas que tienen la Fibromialgia produce mucho más dolor y retiran el brazo involuntariamente.

Mas del 70% de los pacientes describen su dolor como uno profundo y con endurecimiento en los músculos. El dolor es relativamente constante de momento a momento, pero algún movimiento o posición distinta hace que se vuelva mucho más fuerte por corto tiempo. Describen su dolor como persistente, no agudo pero a la vez entumecido. Es muy raro tener dolor intenso o intermitente. Los pacientes que tienen la Fibromialgia, se quejan frecuentemente de que los sonidos fuertes y repentinos intensifican el dolor. El adormecimiento general que sienten los que tienen la Fibromialgia no disminuye con la actividad, como ocurre en el caso de la artritis reumática que va disminuyendo según avanza el día.

Los pacientes pueden tener un malestar fuerte mientras que los análisis de laboratorios se muestran normales. El cansancio puede ser bastante severo y restringir las actividades de trabajo y recreación. Los pacientes se quejan de sentirse cansados al despertarse, y muchas veces se sienten mas cansados al despertarse que cuando se acostaron. Más del 90% de los pacientes dicen que el dolor, rigidez y cansancio empeoran cuando el clima esta frío o húmedo. Mucha gente siente alivio usando calor localizado, como ser baños calientes y paños calientes. Hay una tendencia a una disminución de dolor durante el verano cuando hay menos actividad y se puede descansar más.

Algunos pacientes pueden señalar el comienzo de sus síntomas a algún evento pasado. Estos son generalmente lesiones causadas por una caída, un accidente en automóvil, en el trabajo o jugando deportes. Otros indican que sus síntomas empezaron cuando tuvieron un evento fuerte emocional o de estrés como ser la muerte de un pariente, divorcio, pérdida de trabajo u otra ocurrencia similar.

Lugares Que Duelen

Los pacientes que tienen la Fibromialgia tienen dolor en por lo menos 11 de los 18 puntos mencionados subsecuentemente (uno a cada lado del cuerpo):

1. En la base del cráneo, donde conecta el músculo suboccipital
2. En la parte de atrás de la base del cuello (los espacios intertransversos anteriores de C5-C7)
3. En el punto medio de la parte superior de los hombros (trapecio [trapezius])
4. En la espalda, al centro de la escápula
5. En el pecho, donde la segunda columna se une al hueso (esternón)
6. Una pulgada debajo de la parte externa del codo (el epicondilo lateral [epicondyle])
7. En el cuadrilátero superior externo de las nalgas
8. Detrás del hinchazón en el hueso superior de la pierna debajo de la cadera (la prominencia trochantérica [trochanteric prominence])
9. La parte interna de ambas rodillas (la bolsa de grasa próxima a la articulación [medial fat pads proximal to the joint line])

Tratamiento de la Fibromialgia

La evidencia que esta surgiendo parece indicar que los pacientes que tienen la Fibromialgia no tienen una resistencia constante física. Algunos estudios muestran que ejercicios cardiovasculares pueden disminuir los dolores por un 75%. El dormir bien es esencial para obtener mejorías. Muchas veces, la mejoría del cuerpo (mediante los ejercicios, dieta, etc) también corrige los disturbios del sueño.

Las alergias, especialmente al moho, parecen ser otra causa común de la Fibromialgia. Existen algunas intervenciones simples usando técnicas que se llaman Modificación Total del Cuerpo (Total Body Modification TBM) teléfono 800-243 4826, o Técnica Neuro Emocional (NET) teléfono 800 638 1411. Estos podrían aliviar el problema rápidamente.

Ejercicios Recomendados para La Artritis Reumática

Es urgente hacer ejercicios para aumentar el tono de los músculos en las articulaciones que no sostienen el peso. El no usarlos resultan en la atrofia o debilitación de los músculos. Además, pueden terminar con una imposibilidad de movilización en las junturas de las articulaciones o en una disminución de la capacidad de movimiento o range of motion (ROM) Los ejercicios activos son mejores que los ejercicios pasivos. Hay alguna evidencia que indica que los ejercicios pasivos aumentan el número de las células blancas en las articulaciones. Si las articulaciones se sienten adormecidas, antes de ejercitar, se debe estrechar y aplicarse calor. Pero si las articulaciones están hinchadas, seria mejor ponerse una aplicación de hielo por 10 minutos antes de empezar los ejercicios.

Se puede dañar fácilmente una articulación inflamada con ejercicios mal hechos, por lo tanto se debe tener mucho cuidado. Las personas que tienen artritis tienen que seguir un balance muy delicado entre actividad y descanso. Deben evitar actividades que aumentan el dolor de las articulaciones. Deben evitar cualquier ejercicio que violente alguna articulación inestable.

Se deben disminuir o cambiar los ejercicios si es que sigue doliendo después de una hora de haberlos terminado. Esta es una buena indicación de que el ejercicio es demasiado fuerte o no lo esta haciendo bien. Es bueno usar también mecanismos que ayuden a disminuir la presión en las articulaciones. Se necesita impresionar en los pacientes los beneficios de usar éstos, ya que muchos prefieren no hacerlo. La Fundación de Artritis tiene un libro llamado Guide to Independent Living (Guía para una Vida Independiente) en el que se puede obtener información para como adquirirlos.

Por supuesto, es importante mantener fuerte el sistema cardiovascular. Se debe caminar usando zapatos que sostienen el cuerpo correctamente.

Causas Infecciosas de la Artritis Reumática

Se nota claramente que la autoinmunidad es un causante importante en la progresión de la artritis reumática. La mayoría de los investigadores reumatólogos creen que algún agente infeccioso es el causante de la artritis reumática. Hay poco acuerdo en el organismo específico. Se proponen los siguientes: el virus limfotrópico tipo 1 de la célula T humana [human T-cell limphotropic virus Type 1], el virus de la rubella, el cytomegalovirus, el virus del herpes y el micoplasma. Esta revisión va a concentrarse en la evidencia que apoya la hipótesis que indica que el micoplasma es un agente etiológico común en la artritis reumática.

Los Micoplasmas son los más pequeños prokariotes que pueden replicarse. Difieren de la bacteria clásica en que las estructuras en las paredes de las células no son rígidas, son los organismos más pequeños que se conocen en existencia y tienen la capacidad de una existencia extracelular. Se los consideran parásitos de los seres humanos, animales y plantas.

En 1939, el Dr. Sabin, quien descubrió la vacuna contra el polio, fue el primero que indicó que el micoplasma era el causante de una artritis severa en los ratones. El sugirió que tal vez este agente era también el causante de la artritis reumática en los seres humanos. El Dr. Tomas Brown, reumatólogo, trabajaba con el Dr. Sabin en el Instituto de Rockefeller. El Dr. Brown hizo su entrenamiento en el Hospital de John Hopkins, luego fue Jefe de Medicina en el Colegio de Medicina de George Washington y después fue Director del Instituto de Artritis en Arlington, Virginia. El fue por los más de sus 50 años de vida, un proponente de la teoría de las infecciones causadas por el micoplasma.

El Cultivo de los Micoplasmas Obtenidos de las Articulaciones

Los micoplasmas tienen capacidades limitadas biosintéticas y son muy difíciles de cultivar y hacer crecer cuando se los obtiene de tejidos sinoviales. Requieren un medio de crecimiento muy complejo o una relación parasítica muy cercana con las células animales. Esto ha contribuido al fracaso de muchos investigadores de poder aislarlos de los tejidos artríticos. En la artritis reactiva, en lugar de que los organismos viables se localicen en las articulaciones, se localizan mas bien unos complejos inmunes, mientras que el agente infeccioso se encuentra presente actualmente en otro lugar. Algunos investigadores creen que porque el organismo se une al complejo inmune, esto contribuye a la dificultad de obtener culturas positivas del micoplasma.

Aun así, varios investigadores han logrado aislar el micoplasma de los tejidos sinoviales de pacientes que tienen la artritis reumática. Un grupo de Gran Bretaña usó un test en el que se impidió la migración de los leucocitos y encontró que dos terceras partes de sus pacientes con la artritis reumática tenían el Micoplasma fermentes. Estos resultados son impresionantes especialmente porque no incluyeron en los estudios otros tipos de micoplasma como ser M salivarium, M ovale, M hominis y M neumonía.

Un investigador finlandés indicó encontrar un 100% de incidencia de micoplasma en 27 líquidos sinoviales reumáticos usando una técnica modificada para hacer la cultura. No se encontró ni un micoplasma en ninguno de los otros tejidos que no tenían reumatología. Este mismo investigador usó una técnica indirecta de hemaglutinación, e indicó encontrar los anticuerpos de los micoplasmas en 53% de los pacientes que tenían la artritis reumática definitiva. Usando técnicas similares, otros investigadores han encontrado el micoplasma en las culturas de 80 a 100% de los pacientes con la artritis reumática.

Las personas parecen enfermarse con la artritis reumática después de tener infecciones respiratorias causadas por el micoplasma. Un estudio de mas de 1000 personas, identificó la artritis en casi 1% de los pacientes. Estas infecciones pueden ser asociadas con un factor positivo reumático. Esto provee otro comprobante más, que apunta al micoplasma como al agente etiológico de la artritis reumática. Las infecciones genitales causadas por el micoplasma también han causado la artritis séptica.

Investigadores en Harvard lograron hacer cultivos del micoplasma u otro organismo similar, el ureaplasma urealycitum en el 63% de las pacientes con SLE y en solamente 4% de los pacientes con CFS o Síndrome de la Fatiga Crónica [Chronic Fatigue Syndrome]. Los investigadores escogieron a pacientes que tenían CFS ya que estos enfermos tienen los mismos síntomas que los que tienen SLE, como ser cansancio, artralgias y mialgias; (arthralgias and myalgias.)

Evidencia Para el Protocolo en los Animales

Todo el espectro de las formas de artritis reumáticas ( producción de lymphokine, reacción alterada al lymphocite, inmunidad mediada por las células [cell-mediated immunity], y el desarrollo de reacciones autoinmunes) que se encuentran en el ser humano ocurren también en los animales que han sido infectados con el micoplasma. Los investigadores han implicado por lo menos a 31 especies distintas de micoplasma. La artritis se produce en los animales que han sido infectados con micoplasma entre tres días a varios meses después. El tiempo que toma parece depender en la dosis dada y en la virulencia del organismo.

Hay una similitud muy cercana entre estas infecciones y las que se encuentran en la artritis reumática de los humanos. Los micoplasmas ocasionan artritis en los animales por varios mecanismos. Ya sea se multiplican directamente dentro de las articulaciones o producen una respuesta inmune local intensa. El micoplasma produce una artritis crónica en los animales que se parece increíblemente a la artritis reumática en las personas. Los Micoplasmas artritogénicos ocasionan inflamación en las articulaciones en los animales por muchos mecanismos. Estos inducen una no específica citotoxicidad de los linfocitos [nonspecific lymphocyte cytotoxicity] y de los anticuerpos antilimfocitas [antilymphocyte antibodies], así como también del factor reumático. El micoplasma hace desarrollar claramente una artritis crónica en los ratones, ratas, pollos, puercos, ovejas, cabras, ganado vacuno y conejos. La artritis parece ser un resultado directo a la infección de la articulación mediante el organismo del micoplasma crecido en cultivo.

Los gorilas tienen reacciones todavía más similares a las de las personas que cualquier otro animal. Los investigadores han demostrado que con el micoplasma pueden precipitar enfermedades reumáticas en los gorilas. Un estudio demostró que los antígenos al micoplasma se encuentran en los complejos inmunes de los gorilas. El IgG de las personas y de los gorilas es muy similar e indica factores reumáticos casi idénticos en ambos (IgM anti-IgG anticuerpos) El estudio demostró que cuando el micoplasma se junta al IgG puede producir un cambio en su conformación. Este cambio resulta en un anti-IgG anticuerpo, que hace que se produzca una respuesta autoinmune.

La Ciencia del Porque se Usa la Minociclina

Si el micoplasma es un factor causal de la artritis reumática, se debe esperar que las drogas de tipo de tetraciclina proveerán algún tipo de mejoramiento en la enfermedad. La actividad del colagenáseo aumenta en los que tienen la artritis reumática y probablemente desarrolla un papel en su causa. Los investigadores demostraron que la tetraciclina y la minociclina impiden los leucocitos, el macrofage y el colagenáseo sinovial.

Hay otros aspectos de la tetraciclina que pueden también ayudar en su papel en contra la artritis reumática. Los investigadores han demostrado que la tetraciclina y la minociclina retardan la extensiva descomposición de los tejidos conectivos y reabsorción de los huesos mientras que la doxiciclina retarda la digestión del cartílago humano. Es también posible que la tetraciclina ayuda en el mejoramiento de la enfermedad reumática ya que reduce la demora de la respuesta hipersensitiva. La minociclina y la doxiciclina también detienen los fosolipases que son considerados ser proinflamatorios y con la posibilidad de producir sinuvitis.

La minociclina es un antibiótico más potente que la tetraciclina y tiene mejor penetración de los tejidos. Esta característica hizo que se utilizará este antibiótico para el tratamiento de la artritis en lugar de la tetraciclina. La minociclina también puede beneficiar a los pacientes por sus propiedades inmunomoduladoras e inmunosupresivas. Estudios en in- vitro demostraron una producción reducida neutrófila de los intermediadores del oxigeno reactivo junto con una disminución en la chemotacis neutrófila y fagocitosis. [Decreased neutrophil production of reactive oxigen intermediates along with diminished neutrophil chemotaxis and phagocytosis]. Los investigadores demostraron que la minociclina reduce la incidencia de una sinuvitis severa en los estudios de animales con artritis. El mejoramiento era independiente al efecto de la minociclina en el colágeno. La minociclina también muestra aumentar las concentraciones del calcio intracelular que impiden las células-T.

Las personas que tienen el complejo histocompatible de la Clase II mayor (MHC) DR4 allele parecen tener mas disposición a contraer la artritis reumática. Es probable que el agente infeccioso trabaja en alguna forma en conjunto con este antígeno específico para causar la precipitación de la artritis reumática. Hay bastante evidencia en la función de las células-T en esta acción conjunta. Es posible que la minociclina reprime mediante la alteración del flux de la célula-T de calcio y la expresión de la célula-T derivada de la proteína unida por el colágeno [..by altering T cell calcium flux and the expression of T cell derived from collagen binding protein]. La minociclina produce un paro de la hipersensibilidad retrasada en los pacientes que tienen el síndrome de Reiter. Los investigadores también usaron la minociclina con mucho éxito para curar la artritis o el adormecimiento de las mañanas en los que tienen el síndrome de Reiter.

Estudios Clínicos

En 1970, investigadores en la Universidad de Boston condujeron un estudio pequeño, utilizando también placebos controlados y al azar para determinar si la tetraciclina curaría la artritis reumática. Dieron 250 mg de tetraciclina al día. Este estudio mostró que no hubo ningún mejoramiento después de un año de uso de la tetraciclina. Hay varios factores que pueden haber contribuido al fracaso de demostrar los beneficios. Este estudio incluyó solamente a 27 personas en un estudio de un año y solo 12 de ellos recibieron la tetraciclina. Uno de los factores podría haber sido que los pacientes no tomaron la tetraciclina. Además, ninguno de los pacientes tenía la artritis en forma severa y los pacientes que estaban usando cualquier otra terapia anti-remitiva fueron excluidos del estudio.

Los investigadores de Finlandia usaron limeciclina para curar la artritis reactiva de las infecciones tipo clamidia trachomotus. Este estudio comparó los efectos en la medicina en pacientes con otras dos infecciones reactivas de artritis, la Yersinia y la Campylobacter. La limeciclina produjo un periodo más corto de la enfermedad en los pacientes que tenían artritis inducida por la clamidia, pero no hizo ningún efecto en las otras infecciones de las artritis reactivas. Después los investigadores publicaron sus resultados que sugerían que la limeciclina consiguió sus efectos mediante acciones no-antimicrobiales. Ellos especularon que esto ocurrió porque previnieron que haya una activación oxidativa del colágeno.

Breedveld publicó el primer estudio en el que se usó la minociclina para curar la artritis reumática en las personas. Breedveld lo hizo utilizando 10 pacientes en un estudio abierto que duró 16 semanas. Usó una dosis altísima de 400 g al día y por esto, la mayoría de los pacientes acabaron con efectos secundarios vesiculares. Sin embargo, todos los pacientes obtuvieron resultados positivos en su reumatismo. Todos los variables que demostrarían su eficacia habían mejorado significativamente al final del ejercicio. Breedveld decidió hacer un segundo estudio en el que tuvo resultados igualmente increíbles. El estudio incluyo 80 pacientes a quienes dieron la minociclina o un placebo en un estudio controlado y sin saber cual se daba a cada paciente. A comparación del grupo que tomó el placebo, el grupo que tuvo la minociclina tuvo un tremendo mejoramiento (p<0.05) tanto en el índice articular de Ritchie como en el número de reducción en las articulaciones hinchadas.

Investigadores en Israel siguieron por 48 semanas a 18 pacientes que tenían artritis reumática severa. Estos pacientes ya habían tenido fracasos con otros dos DMARD. Se les quitó todos los agentes de tipo DMARD y se les dio mas bien 100 mg de la minociclina dos veces al día. Seis pacientes no terminaron el estudio, otros tres lo dejaron por no ver ninguna mejoría, y otros tres terminaron con los efectos secundarios de vértigo o leukopenia. Todos los otros pacientes que terminaron el estudio obtuvieron mejorías. Tres de ellos obtuvieron remisiones completas, tres mostraron una mejoría de mas de 50% y seis tuvieron un mejoramiento de un 25% en el número de las articulaciones activas y en el adormecimiento en las mañanas.

El Criterio Para la Clasificación de la Artritis Reumática

El adormecimiento al despertarse:
El adormecimiento o rigidez, en o alrededor de las articulaciones, al levantarse en las mañanas que dura por lo menos una hora antes de mostrarse una mejoría máxima.

La artritis se debe mostrar en tres o más articulaciones:
Tiene que ser comprobado por un médico que hay simultáneamente hinchazón del tejido o líquido (y no un alargamiento del hueso) en tres o más articulaciones.

Existen 14 articulaciones posibles:el PIP derecho o izquierdo, el MCP, las muñecas, codos, rodillas, tobillos y las articulaciones del MTP.

Artritis en las articulaciones de las manos:
Por lo menos una de las articulaciones de la mano debe estar hinchada, como ser en las muñecas, MCP o PIP.

Simetría en la artritis:
Se acepta la complicación simultanea en la misma articulación en ambos lados del cuerpo (complicación bilateral de los PIP, MCP o MTP) aunque no demuestren una simetría total. Se puede diagnosticar la artritis reumática sin tener una simetría.

Nódulos reumáticos:
El médico debe encontrar nódulos subcutáneos que se encuentren encima de las prominencias del hueso, o en la superficie exterior, o en las regiones opuestas a la articulación. Solo un 25% de los pacientes que tienen artritis reumática desarrollan nódulos y generalmente se presentan cuando la enfermedad esta muy avanzada.

El factor del suero reumático [Serum rheumatoid factor]:Números anormales de los factores del suero reumático obtenidos por cualquier método. Este análisis es positivo en menos de 5% de la población sana y se muestra positivo solo un 30 a 40% cuando recién esta empezando la artritis.

Cambios radiólogos:


Se deben ver los cambios radiólogos típicos a la artritis reumática en las radiografías de las manos y muñecas. Se deben encontrar en o junto a las articulaciones afectadas erosiones o patente descalificación del hueso (no pueden ser incluidos si son solo cambios ostioartríticos)

Nota: Los pacientes deben presentar por lo menos cuatro de los siete criterios mencionados anteriormente. Cualquier criterio, del número 1 al 4, debe haber estado presente por mas de 6 semanas. Tampoco se excluyen a pacientes con dos diagnósticos clínicos. No se debe designar la artritis reumática como clásica, definitiva o probable.

Bibliografía

Por favor verla en la sección escrita en inglés.


Click here to go back to the information page